La pérdida de privacidad en redes sociales.

Redes Sociales Externalízate
Las recientes acusaciones a Facebook por filtración de datos  han vuelto a poner a la orden del día el debate sobre la privacidad en redes sociales, e Internet en general. El gigante acumula ya varias demandas de usuarios e inversores por violar su propia política de privacidad y permitir el acceso a millones de datos sin autorización de los usuarios implicados. La pregunta es ¿Existe realmente privacidad en la red?¿Qué podemos hacer ante esto?

Hay una ley básica en mercadotecnia que dice “Si es gratis tu eres el producto” y las redes sociales hacen realidad este principio al 100%. Lo primero que debemos tener en cuenta es que con cada dato que introducimos, cada comentario, cada publicación, cada imagen que compartimos estamos facilitando información actualizada sobre nosotros. Facebook gana millones de dólares utilizando esta información que le damos para dirigir al usuario los anuncios publicitarios que más encajan con su perfil. Eso si, sin da a conocer al publicista los datos de dichos usuarios. Esto es precisamente lo que convierte a las redes sociales en el mejor escaparate para un negocio.

En el caso de las elecciones americanas el sistema habría sido similar, solo que facilitando directamente toda la información de los potenciales votantes. Como si de un capítulo de House of Cards de tratase, siempre según la denuncia, miles de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados para su análisis y utilización en la campaña electoral de EE.UU de 2016.

Pero ¿Podemos protegernos de alguna manera? Quizá no al 100% pero si hay aspectos que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra privacidad en redes sociales.

1. Seleccionar bien lo que contamos y lo que no. Datos como intereses, relaciones personales, lugar de residencia, etc., son opcionales, no es necesario rellenar todo lo que Facebook solicita ni contar en las RR.SS todo lo que hacemos y nuestros estados de ánimo.

2. Configurar la privacidad y no quedarnos con lo que nos ofrece la red de forma predeterminada.

3.  Utilizar una contraseña segura y cerrar siempre nuestra sesión, incluso en dispositivos de confianza.

4.  Rechazar aplicaciones, tests, juegos, etc que solicitan acceso a nuestros datos de Facebook. Por ejemplo los típicos de ¿A qué famoso te pareces?.

5. Cuidar el acceso que damos a la red social a otros datos del dispositivo, como nuestros contactos o localización.

6. Y por último, y tan menospreciado como evidente, leer  las políticas de privacidad antes de aceptarlas.

No obstante la utilización de la valiosa información que pueden dar las redes sociales, lejos de ir camino de desaparecer, va camino de instaurarse como una obligación. El Departamento de Estado de EE.UU ha incluido en su nueva normativa para la solicitud de visados un nuevo requisito según el cual el solicitante deberá facilitar información sobre las RR.SS utilizadas en los últimos años.

¿Estamos, por la tanto, a punto de tener que elegir entre estar desconectados o decir adiós a nuestro anonimato? Parece que la respuesta es si. Y así también lo confirma el nuevo sistema de crédito social que planea instaurar China y que ya anticipaba otra conocida serie televisiva, Black Mirror.

Parece que la ficción va camino de hacerse realidad. Quizá sea un buen momento para pisar el freno y analizar el enorme poder que damos sobre nosotros a empresas y gobiernos al volcar tantos datos privados en redes sociales.

Patricia Trobajo González
Co-fundadora de Externalízate

¿Falta educación financiera en España?

Community Manager - Creación de contenido Externalízate

La economía es una de las grandes olvidadas en los planes de estudios españoles. Especialmente en lo que atañe a los conocimientos financieros imprescindibles en el día a día, como entender una factura, una nómina o una retribución salarial con todos sus conceptos. No solo suspendemos en educación financiera, sino que a penas tenemos conocimientos básicos al respecto.

 

Según el último informe PISA de conocimiento financiero (realizado en 2015), que examinó a 1.750 alumnos españoles de 15 años, los resultados son preocupantes. 1 de cada 4 niños no son capaces de resolver asuntos sencillos de economía como entender una factura, explicar los principales productos financieros o utilizar una tarjeta de crédito. Una cifra que empeora en los estratos sociales más humildes y que es inferior a la de otros países europeos.

Los datos más preocupantes vienen, en cambio, de la población adulta. En un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial se demostró que solo el 49% de los españoles encuestados fueron capaces de responder bien al menos a 4 de estas 5 preguntas planteadas.

1: Supongamos que tienes una suma de dinero. ¿Qué es más seguro?
a) invertirlo en un solo negocio o inversión
b) dividirlo en varias inversiones o negocios?

2: Supongamos que en los 10 años que vienen se duplican los precios de tus artículos habituales de la compra. Si tus ingresos también se duplican en ese período, ¿Cuánto podrás comprar dentro de 10 años?
a) menos
b) igual
c) más que ahora

3: Supongamos que tienes que pedir prestados 100 euros. ¿Cuál de estas dos alternativas será la más interesante como consumidor a la hora de devolver el préstamo?
a) 105 euros
b) 100 euros + el 3%.

4: Supongamos que pones tus ahorros en un banco durante dos años y el banco te los remunera al 15% anual. ¿qué te abonará el banco el segundo año?
a) una cantidad mayor que el primero
b) la misma que el primer año

5: Supongamos que tienes 100 euros en una cuenta de ahorro y tu banco te remunera con un 10% anual. ¿Cuánto dinero tendrás a la vuelta de cinco años si no sacas nada de la cuenta?
a) más de 150 euros
b) exactamente 150 euros
c) menos de 150 euros

Y no es sólo en España, dos tercios de la población mundial no aprueban estas cinco sencillas preguntas de carácter financiero básico.

No es de extrañar, por tanto, que todos los expertos coincidan en la necesidad de elevar el nivel de la educación financiera de los españoles.

La mayoría de los abusos bancarios se han producido por la ambición de los bancos y su afán por ganar dinero a toda costa, pero también por la falta de conocimientos de los clientes a la hora de adquirir productos financieros, que, en muchos casos, no se correspondían con sus perfiles de riesgo.

Por eso la educación financiera debe empezar por lo niños. Tener una cuenta corriente, enseñarles a administrar un presupuesto o el valor del ahorro son conceptos importantes para que tengan una relación sana con el dinero en su vida adulta. Pero también es importante mejorar el sistema educativo para que los escolares tengan conocimientos tan necesarios como entender una factura, una nómina o las diferencias entre un salario bruto y neto.

Leopoldo Villa Silva
Co-Fundador & CEO de Externalízate

Emprendedoras: JULIA CASADO, creadora del proyecto vitivinícola “Bodega Modular La del Terreno”

2017 ha sido un año de sucesivos discursos y actos feministas que culmina hoy 8 de marzo con la llamada a todas la mujeres a la huelga. El feminismo no significa superioridad, significa igualdad.  Eso es lo que se reclama hoy, que las mujeres seamos tratadas como iguales. Que no cobremos menos en un mismo puesto con la misma cualificación, que la conciliación sea una realidad, que el reparto de tareas en los hogares sea una realidad, que no se nos juzgue como madres o no madres, que no se nos encasille por como vestimos o actuamos y un largo etcétera que solo puede tener un punto de partida: la educación. Los niños y niñas de hoy serán de adultos el reflejo de los valores que les inculquemos y de lo que vean en el día a día. Por eso hoy hemos querido presentaros esta entrevista a Julia Casado que, a pesar de su juventud, es todo un ejemplo de emprendimiento y de que con formación, ilusión y trabajo duro se pueden lograr grandes cosas. Gracias a Sonia Molero de Uve Positivo por ponernos en contacto.

Patricia Trobajo González

Ingeniera agrícola, violonchelista y viticultora, esa es Julia Casado. Tras lograr  el premio final de carrera y  hacer prácticas en la prestigiosa bodega Vega Sicilia continuó su formación en bodegas de Argentina y Uruguay para terminar volviendo a su Murcia natal. Es ahí donde pone en marcha su propio proyecto vitivinícola “Bodega Modular La del Terreno”, donde mezcla tradición, innovación y sobre todo, ilusión.

Emprendedoras Externalízate

¿Cómo nace La del Terreno?

En mi entorno nadie tenía relación alguna con el vino, y yo ni me habría imaginado dedicarme a esto… Con 22 años mi sueño era tocar en una orquesta, y conseguí plaza para estudiar violonchelo en la Hochschule de Heidelberg. Al mismo tiempo estaba deseando quitarme de encima las asignaturas que me quedaban para acabar Ingeniería Agrícola en Orihuela, así que pedí un permiso para realizar unas prácticas Erasmus en una bodega del Palatinado que quedaba a una hora en tren y que así me convalidasen créditos. Era la primera vez, en 2008, que pisaba una viña y una bodega, pero me tocó hacer de todo: muchas horas en la viña, limpiar depósitos, descubar… La experiencia fue tan fuerte que cuando terminé violonchelo poco después, continué estudiando Enología. Me dieron el premio final de carrera y me tocó hacer prácticas en Vega Sicilia, lo que me facilitó continuar trabajando y aprendiendo en otras bodegas y países como Argentina y Uruguay.

Volví a Murcia en 2012 y trabajé un par de años en la zona de Jumilla, pero sentí la necesidad de tener mi propio proyecto. Así, en 2015 me decido a elaborar una pequeña partida de uva. Para eso compré mis propias barricas y utilicé el espacio de una de las bodegas en las que estuve trabajando. Con este primer vino, que empezó a funcionar, y un crédito ICO, me planteo contar con un espacio propio para elaborar. Así que fui a la zona de Bullas, donde hay pequeños propietarios viticultores, en junio de 2016. Ese verano, a toda prisa, diseño e inicio la construcción de una pequeña bodega modular de 60 metros, en una parcela arrendada en medio de la Sierra de Lavia.

Tengo que decir que ha sido una aventura porque no conocía absolutamente a nadie en el pueblo, de hecho elaborar allí ese año fue muy complicado porque aún tenía la construcción sin terminar, pero con ayuda de un compañero de carrera, conseguimos sacar adelante la cosecha del 2016 y ahora la del 2017, con la pequeña bodega ya prácticamente terminada.

Julia Casado - Bodega Modular La del Terreno¿Qué te llevó a decantarte por el mundo del vino?

Una idea bastante romántica, que ahora matizaría mucho, sobre todo cuando me paso horas haciendo “trabajo de oficina”… Pero es un mundo infinito e interesantísimo que te absorbe y que empieza a impregnar todos los aspectos de tu vida, es una forma de vida. Te permite retomar el contacto con la tierra y la experiencia también “orgánica” de elaborar; todo el mundo sensorial que envuelve al vino y que para mí está directamente relacionado con la expresión artística. Y después, su dimensión intelectual y su valor cultural que te reconecta de nuevo con el territorio. Por otro lado, arrancar un proyecto casi sin financiación desde cero no es ningún camino de rosas, pero como suele decirse “los palos con gusto…”

¿Qué hace especial tu proyecto?

Quizá precisamente el hecho de que surge de un deseo y una cierta inconsciencia, porque la realidad es que una persona sola, en un pueblo donde no conoce a nadie, lo tiene realmente crudo para llegar, encontrar viñas y hacerse una bodega. Sin ayuda desinteresada de gente que me he ido encontrando, habría sido imposible. Puede que lo que lo haga especial sea ese componente de incertidumbre, de riesgo y de suerte que ha hecho que finalmente haya sido posible.

Preséntanos tu vino La del Terreno

Julia Casado - Bodega Modular La del TerrenoLa del Terreno es una Monastrell de Bullas que proviene de una parcelita en la Sierra de Lavia, con un suelo arenoso y cubierta de grava granítica, plantada de Monastrell y de un 5% de variedades blancas. Las cepas tienen unos 50 años, se cultivan a mano y sin agroquímicos y las vendimiamos a finales de septiembre. En este paraje alto de Bullas, las uvas conservan increíblemente la acidez y se elaboran sin ningún aditivo y sin pasar por madera. Tampoco filtramos y trabajamos sin sulfitos o con dosis mínimas en caso de necesidad. Yo creo que es un vino honesto y expresivo, donde la Monastrell muestra una fluidez y un carácter fresco y casi floral. Estoy especialmente satisfecha con el 2017.

¿Sorprende hoy en día que una chica joven emprenda en ese mundo? ¿Sigue habiendo quien se extraña al verte trabajando entre viñedos? ¿Alguna anécdota?

Tengo compañeras en otras zonas de España que considero referentes y cuando coincidimos y hablamos me inspiran y me enseñan mucho. Yo creo que estamos consiguiendo poco a poco visibilizar y normalizar la participación femenina en mundos tradicionalmente dominados por hombres, como el del vino, y que estamos en un proceso progresivo de empoderamiento en el sector. Que el camionero que me descarga las botellas me pregunte “dónde está mi jefe” antes me cabreaba, pero ya me hace hasta gracia.

Julia Casado - Bodega Modular La del Terreno¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de dar forma a tu propia bodega? ¿Crees que ha habido alguna dificultad añadida por el hecho de ser mujer?

La dificultad ha sido considerable porque tenía tres meses para montar el diseño modular que yo misma había diseñado (o más bien me había inventado) y no conocía a nadie en el pueblo. También me tocó resolver los trámites burocráticos y preparar la documentación para poder desempeñar la actividad, desde el inicio. Estaba desbordada de trabajo y no podía delegar en nadie, hasta que fui armándome un pequeño equipo (un asesor, un abogado, un ingeniero de proyectos…). Tuve algunos problemas con el constructor, que no cumplía los plazos ni los presupuestos y sospecho que el hecho de ser una mujer no ayudó a que me respetase en un principio, aunque luego no consiguió salirse con la suya.

Has recibido reconocimientos tanto en el mundo de la enología como en el del emprendimiento, cuéntanos un poco.

Estoy muy agradecida porque no me lo esperaba. Me ha hecho mucha ilusión recibir el premio de la OMEP, las mujeres empresarias de la Región de Murcia, y también el de Diario del Campo, un programa de la televisión regional. Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena también me han ofrecido dos pequeñas conferencias para dar a conocer el proyecto y explicar un poco el proceso de creación de una pequeña empresa… La verdad es que me alegra mucho pensar que algo de lo que hago pueda motivar o inspirar a alguien.

¿Qué supone para ti poder trabajar en algo que te gusta siguiendo tu propia filosofía?

Supone libertad y satisfacción, pero también una responsabilidad y muchas preocupaciones, especialmente si no cuentas con un gran respaldo económico. Es muy bonito, pero a la vez conlleva un vértigo considerable porque te la juegas constantemente.

¿Qué les dirías a otras personas que estén pensando en emprender?¿Algún consejo?

Que se lancen si realmente les apasiona lo que están pensando en emprender. Hace falta mucha pasión para sostener los momentos complicados que forman parte del proceso, sin una motivación genuina me parece casi imposible dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para sacar adelante un proyecto.

La del Terreno EXternalizatePuedes conocer un poco más a Julia Casado en sus redes sociales.

El Bitcoin y otras criptomonedas, la nueva moda en inversión.


Criptomonedas Externalizate
Series de televisión, telediarios, las monedas virtuales, conocidas como criptomonedas, cada vez están más presentes en la actualidad. La primera y más conocida, el Bitcoin, llegó a nuestras vidas en 2009, aunque alcanzó la fama en los últimos años debido a su aumento de valor sin precedentes en productos financieros. Pero ¿Sabemos qué son realmente y cómo funcionan las monedas virtuales? Hoy nos acercamos un poco a este mundo.

La Wikipedia describe la criptomoenda como un medio digital de intercambio. Sin embargo esta definición dice poco al usuario medio. Para entender el concepto de criptoneda es necesario, en primer lugar, el concepto de Blockchain o cadena de bloques.

Una cadena de bloques es una enorme base de datos distribuida en millones de bloques enlazados entre si y cifrados mediante un complejo sistema que impide su manipulación. Es como un gigantesco libro de cuentas con millones de registros de transacciones económicas relacionados entre sí donde tiene lugar las transacciones económicas. Es completamente virtual e imposible de manipular (Los costes superarían a los beneficios). Se basa en una red de ordenadores descentralizada, con nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se realizan.

La primera moneda virtual nacida de este sistema fue el Bitcoin desarrollada por Satoshi Nakamoto, que publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Al cabo de unos meses él mismo publicó la primera versión del software que permitía gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados.

Los Bitcoins, al igual que otras criptomonedas, se pueden adquirir mediante dos sistemas, el minado – No asequible para un usuario normal, por lo que lo mejor es desconfiar de páginas que ofrecen éxitos mediante este sistema – y las exchanges o páginas de cambio, que te permiten cambiar monedas de curso legal por bitcoins. Una vez adquiridas las criptomonedas estas se almacenan en las llamadas wallets, aplicaciones que te permiten guardarlos en cualquier dispositivo con memoria de almacenamiento o intercambiarlos.

El Bitcoin desde que empezó ha tenido probablemente la mayor revalorización de la historia de las finanzas de ningún tipo de activo financiero. Con su auge y su popularización han ido naciendo nuevas criptomonedas. Entre ellas destaca actualmente Etherum, que ya ha llamado la atención de diversos inversores, pero hay muchas más.

Actualmente, la polémica creada en torno al uso de las criptomonedas en actividades ilegales ha hecho que diversos países las hayan prohibido o estén intentando regularlas,  lo que ha provocado que su valor disminuyera y actualmente fluctúe entre subidas y bajadas.

La pregunta, por lo tanto se hace inevitable ¿Merece la pena invertir en criptomonedas? La respuesta no es sencilla. Lo ideal es informarse de manera particular y tomar una decisión una vez analizada toda la información que tengamos a nuestro alcance. Eso sí, si decides invertir en ellas asegúrate de comprar solo desde exchanges que hayan probado su reputación y, ante la duda, lo ideal es no invertir nunca más de lo que estés dispuesto a perder. Ah ¡Y asegúrate de no olvidar en que dispositivo has guardado tus monedas!.

 

Qué debe tener tu web de empresa.

Diseño Web - Externalízate
¿Ya tienes claro que tener presencia online es fundamental hoy en día y has decidido crear una página web para tu empresa? Entonces este artículo es para ti. Hoy hablamos de esos esenciales que debes tener en cuenta para que tu web corporativa sea atractiva y funcional para tus clientes potenciales.

Crear nuestra web de empresa es un paso importante ya que esta será a partir de ahora el principal escaparate para nuestros clientes. Por eso en primer lugar debemos asegurarnos de que esta trasmite los valores que queremos reflejar como empresa. Para ello es fundamental que inicialmente tengamos ya desarrollada nuestra imagen corporativa (colores, tipografías, logos, etc), ese será el punto de partida de nuestra web.

  • Los primeros pasos:

Elige bien tu dominio. Lo ideal es que sea tu nombre con .es o .com según si te diriges a un público nacional o internacional. Eso sí, si tu nombre representa de alguna manera los productos o servicios que vendes esto ayudará a tu posicionamiento, por eso es importante tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar nuestro nombre comercial.

Elige un buen hosting. Escapa de low cost que no ofrecen asistencia y que se caen con facilidad.

  • El diseño:

Una página web debe ser a la vez clara y atractiva. Debe contener toda la información que nuestros clientes necesitan de manera organizada y concisa. Aunque es fundamental que tu página sea responsive (Adaptable a todos los dispositivos) orienta tu diseño hacia aquel desde el que consideres que recibirás más visitas (Tablet, ordenador o Smartphone).

El texto es la parte principal de tu página. Asegúrate de usar palabras clave sencillas y directas sobre tus productos o servicios. Cuida al máximo la ortografía y la redacción (si no sabes, mejor déjalo en manos de un especialista). Pero también la tipografía, los tamaños y colores. Los textos deben ser claros, sin artificios innecesarios y la letra debe verse con facilidad en cualquier dispositivo. Resalta los puntos importantes ya que el ojo suele ir hacia títulos y subtítulos, muchos no llegarán a leer más. Algo tan simple como textos sin justificar o mal alineados o colores estridentes puede dañar la imagen de nuestra web.

Imágenes. No debería tener que decirse aún hoy en día, pero asegúrate de que usas imágenes propias. Lo ideal es contratar un profesional y hacer unas fotos que sean exclusivamente tuyas, pero si no es posible o se sale del presupuesto de tu empresa, asegúrate de pagar los derechos de imagen (por tarifas bastante económicas pueden comprarse packs de imágenes de diferentes temáticas) o bien de usar imágenes libres de ellos. La calidad de las imágenes es fundamental.

Vídeo. A la gente le gusta lo visual. Un vídeo introductorio de menos de dos minutos puede aportar una idea clara de tu negocio a tus visitantes y ser tu mejor carta de presentación.

Links a tus redes sociales Hoy en día es fundamental. No sólo mejorará tu imagen de marca y aportará cercanía con tus clientes. También te ayudará con tu SEO.

Secciones imprescindibles. Inicio, Nosotros, Servicios o productos e información de contacto son las secciones básicas que deberán figurar en tu web. Es importante no sobrecargarla.

El mejor plus para tu web. Un blog corporativo.

  • Un último paso:

Posiciónala. De nada sirve un buen diseño si no optimizamos nuestra página para que aparezca en buscadores. Asegúrate de que tu presupuesto incluya, al menos, una optimización inicial.

Y ya está. A partir de aquí ha llegado el momento de dar a conocer tu nuevo escaparate a un mundo lleno de clientes potenciales.

 

Patricia Trobajo González
Co-fundadora de Externalizate.